División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio n.° 22904
17 de diciembre, 2021
DFOE-LOC-1561
Señora
Karen Porras Arguedas
Directora Ejecutiva
kporras@ungl.or.cr
jchaves@ungl.or.cr
UNIÓN NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
San José
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 de la
Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL)
Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Consejo Directivo y se emitan
las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación
parcial del presupuesto inicial 2022 de la UNGL por la suma de ?986,02 millones .1
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR) n.° 7428 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante el oficio
n.° DE-E-232-09-2021 del 29 de setiembre de 2021, en atención a lo dispuesto en el
artículo 19 de la Ley n.° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre
Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de
las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP) .2
2 Resolución n.° R-DC-24-2012, publicada en el Alcalde Digital n.° 39 a La Gaceta n.° 64 de 29 de marzo de 2012,
reformada por la Resolución n.° R-DC-064-2013, publicada en La Gaceta n.° 101 de 28 de mayo de 2013 y por la resolución
n.° R-DC-073-2020, publicada en el Alcance Digital n.° 266 de La Gaceta n.° 245 de 7 de octubre de 2020.
1 Monto exacto ?986.021.580,18.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1 ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 17/12/2021
Institución: UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio n.° 22583
14 de diciembre, 2021
DFOE-LOC-1512
Señora
Eithel Sileny Hidalgo Méndez
Secretaria del Concejo Municipal
ehidalgo@munipalmares.go.cr
Señora
Katerine Ramírez González
Alcaldesa Municipal
kramirez@munipalmares.go.cr
hangulo@munipalmares.go.cr
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Alajuela
Estimadas señoras:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto Inicial del período 2022 de la
Municipalidad de Palmares
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal en la sesión inmediata y se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del presupuesto de la
Municipalidad de Palmares por la suma de ?2.728,6 millones .1
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
1 Monto exacto ?2.728.577.669,1
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:ehidalgo@munipalmares.go.cr
mailto:kramirez@munipalmares.go.cr
mailto:hangulo@munipalmares.go
mailto:vvega@munipalmares.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1512 2 14 de diciembre, 2021
de la República (LOCGR) n.° 7428, 106 del Código Municipal n.° 7794 y otras leyes
conexas.
El Presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio n.°
MP-DA-1157-2021 del 24 de setiembre de 2021, atendiendo el plazo establecido en los
artículos 106 del Código Municipal, Ley n.°7794 y el artículo 19 de ...
Fecha publicación: 15/12/2021
Fecha emisión: 14/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21425
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1161
Ingeniero
Johnny Araya Monge
Presidente Ejecutivo
UNIÓN NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21352
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1088
Señora
Katherine Mayela Ramírez González
Alcaldesa
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los princip ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.17976
15 de noviembre, 2021
DCA-4408
Señora
Katerine Mayela Ramírez González
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Estimada señora:
Asunto: Se archiva la solicitud de autorización de contratación directa de los servicios de
separación y disposición final de los desechos sólidos utilizables, residenciales y
comerciales del cantón de Palmares, requerida por la Municipalidad de Palmares.
Nos referimos a su oficio No. MP-DA-1289-2021, del 25 de octubre del 2021, en que se
solicita a esta Contraloría General de la República la autorización descrita en el asunto.
Con ocasión de dicha solicitud, esta División de Contratación Administrativa, mediante oficio
No. 17231 (DCA-4271) del 04 de noviembre del 2021, notificado ese mismo día, requirió
información adicional para continuar con el trámite de la gestión planteada. Al respecto, se otorgó
un plazo de cinco días hábiles a partir del día siguiente a la notificación del citado oficio, para que
se atendiera lo pedido. Sobre el particular, siendo que el plazo de atención concedido venció el
once de noviembre del año en curso, sin que se haya obtenido respuesta de parte de esa
Municipalidad, le comunicamos que procede el archivo de su solicitud sin mayor trámite de
nuestra parte.
No obstante lo anterior, nos encontramos en la mejor disposición de atender una nueva
gestión, una vez sean atendidos en su totalidad los requerimientos procedentes.
Atentamente,
Fernando Madrigal Morera Mónica Moreno Calvo
Asistente Técnico Fiscalizadora Asociada
...
Fecha publicación: 16/11/2021
Fecha emisión: 15/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.º 16751
28 de octubre, 2021
DFOE-LOC-1189
Señora
Karen Patricia Porras Arguedas
Directora Ejecutiva
kporras@ungl.or.cr
UNIÓN NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES (UNGL)
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario n.º 3-20211 de la Unión
Nacional de Gobiernos Locales (UNGL)
La Contraloría General recibió el oficio n.º DE-E-214-09-2021 del 01 de setiembre de
20212, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.º 3-2021 de la Unión
Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), que tiene el propósito de incorporar al
presupuesto vigente, recursos provenientes de Ingresos de Capital (Transferencias de
capital de Instituciones Descentralizadas no Empresariales), para ser aplicados en Bienes
Duraderos.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR) n.º 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Consejo Directivo como requisito de validez
del documento aportado, consta en el acta de la sesión extraordinaria n.º 25-2021
celebrada el 30 de agosto de 2021. Esto de conformidad con lo regulado en la norma
4.2.3 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP)3.
1 Según registro en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP) corresponde al presupuesto
extraordinario n.º 3-2021; no obstante para la Administración es el presupuesto extraordinario n.º 4-2021.
2 Se recibió nueva nota de remisión, mediante oficio n.º DE-E-238-09-2021 del 27 de setiembre de 2021.
3 Reformada por las resoluciones R-DC-064-2013 y R-DC-073-2020 del Desp ...
Fecha publicación: 29/10/2021
Fecha emisión: 28/10/2021
Institución: UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Seguimiento para la Mejora Pública
H-SG-03-06_01 V6
Al contestar refiérase
al oficio N.º 16635
28 de octubre, 2021
DFOE-SEM-1180
Señora
Katherine Ramírez González
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Señora
Eithel Hidalgo Méndez
Secretaria del Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Estimadas señoras:
Asunto: Emisión del Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021 “Índice Institucional
de Cumplimiento de Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”.
Para su información y fines consiguientes, y con la solicitud de que se haga del
conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, me permito comunicarle la emisión del
Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021, “Índice Institucional de Cumplimiento de
Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”, preparado por la Contraloría General de la
República.
El IDR tiene como propósito medir la eficacia, eficiencia y gestión de los sujetos
fiscalizados, respecto a la atención de las disposiciones y recomendaciones contenidas en los
informes de auditoría del período 2019-2020, según los avances logrados al 31 de julio de
2021.
A efecto de dar a conocer los principales resultados del IDR 2021, se adjunta una
infografía con los principales resultados, así como la ficha correspondiente al detalle de la
calificación obtenida por esa Municipalidad. También se ha puesto a disposición un sitio web,
en el cual se podrá descargar la versión digital del citado Informe y visualizar la calificación
para cada una de las instituciones objeto de medición. Puede ingresar a dicho sitio en el
siguiente enlace: https://sites.google.com/cgr.go.cr/idr
Cabe indicar que, previo a la comunicación de los resultados, se realizó un proceso de
validación con las instituciones, cuyas observaciones fueron analizadas por el Área de
Seguimiento para la Mejora Pública, y se incorporaron los ajustes procedentes.
Finalmente, se insta a esa Municipalidad a considerar los resultados del IDR, a efectos
de id ...
Fecha publicación: 28/10/2021
Fecha emisión: 28/10/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14364
24 de setiembre del 2021
DCA-3686
Señora
Katerine Ramírez González
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Estimada señora:
Asunto: Se deniega la solicitud de saneamiento del proceso de compra directa del inmueble
ubicado en Alajuela, matrícula 301105-000 y plano catastrado No. A-0279386-1985.
Nos referimos a su oficio sin número del 12 de agosto de 2021 recibido en esta Contraloría
General en misma fecha, mediante el cual realiza una solicitud de saneamiento en relación con
la compra directa de un inmueble.
Habiendo sido analizada dicha solicitud así como la documentación adjunta, se impuso la
necesidad de efectuar un requerimiento de información adicional, el cual se realizó mediante
oficio No. 12567 (DCA-3260) del 25 de agosto del 2021. Para atender dicho requerimiento se
confirió a la Administración un plazo de 5 días hábiles.
Mediante oficio No. MP-DA-1035-2021 del 01 de setiembre del 2021 la Administración
atiende la mayor parte del requerimiento de este órgano contralor, y a la vez solicita una prórroga
a fin de poder remitir documentación que se encontraba pendiente de aportar. En atención a dicha
solicitud de prórroga, este órgano contralor mediante oficio No. 13201 (DCA-3432) del 06 de
setiembre de 2021 confiere la prórroga al plazo originalmente concedido.
Una vez concedida dicha prórroga a la Administración, se aporta por parte de la
Municipalidad de Palmares el oficio No. MP-DA-1095-2021 y documentación adjunta, recibidos
el pasado 09 de setiembre de 2021.
Antecedentes y justificación de la solicitud
Como razones dadas por la Administración para justificar la presente solicitud,a partir de la
documentación que c ...
Fecha publicación: 29/09/2021
Fecha emisión: 24/09/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13094
03 de setiembre del 2021
DJ-1317
Licenciada
Paola Marchena Baltodano, Coordinadora de la Carrera Administrativa Municipal.
UNIÓN NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
Ce: pmarchena@ungl.or.cr
Estimada señora:
Asunto: Se rechaza consulta por incumplirse el requerimiento previo.
Se refiere este Despacho a su oficio° 0140-DTTIMC-PM-2021 de fecha 16 de agosto
del 2021, recibido el mismo día en el buzón de correo electrónico institucional de esta
Contraloría General, donde se plantea a este Órgano Contralor una serie de consultas
relacionadas con el cierre técnico municipal y sus repercusiones.
Dentro de la presente gestión se realizaron dos prevenciones al consultante, con el
fin de que se fuera presentada por parte del máximo jerarca de la Unión Nacional de
Gobiernos Locales, o bien aportar la autorización del jerarca para presentar dicha gestión así
como el respectivo criterio jurídico. Lo anterior mediante el oficio n° 12561-2021 (DJ-1251)
del 25 de agosto del año en curso que fue debidamente notificado en esa misma fecha a la
cuenta de correo electrónico pmarchena@ungl.or.cr
En ese sentido, el artículo 10 del “Reglamento sobre la recepción y atención de
consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, resolución R-DC-197-2011
publicado en Gaceta Nº 244 del 20 de diciembre de 2011, indica lo siguiente:
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:pmarchena@ungl.or.cr
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
“Artículo 10º—Plazo para cumplir prevención de requisitos. En aquellos
casos en los que se prevenga el cumplimiento de uno o varios requisitos en los
términos del artículo anterior, se concederá un plazo de hasta 5 días hábiles al
sujeto consultante, bajo el apercibimiento de archivar la gestión en caso de
incumplimiento. Dicho plazo Interrumpe el p ...
Fecha publicación: 03/09/2021
Fecha emisión: 03/09/2021
Institución: UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Incumplimiento de prevención
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12561
25 de agosto del 2021
DJ-1251
Licenciada
Paola Marchena Baltodano, Coordinadora de la Carrera Administrativa Municipal.
UNIÓN NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
Ce: pmarchena@ungl.or.cr
Estimada señora:
Asunto: Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la
CGR. Falta de presentación por parte del jerarca y Criterio Legal.
Se refiere este Despacho a su oficio n° 0140-DTTIMC-PM-2021 de fecha 16 de agosto del
2021, recibido en esta Contraloría General el mismo día en el buzón de correo electrónico
institucional, donde se plantea a este Órgano Contralor una serie de consultas relacionadas con
el cierre técnico municipal y sus repercusiones.
De conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República, número 7428, del 07 de setiembre de 1994, el órgano contralor ejerce la potestad
consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto
le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los
sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre
del 2011, publicado en La Gaceta No. 244 del 20 de diciembre de 2011, establece las
condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del
ejercicio de la competencia consultiva.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
Concretamente, el artículo 8 del mismo texto normativo, establece los requisitos de
obligatorio cumplimiento para la presentación de consultas ante la Contraloría General de la
Repúbli ...
Fecha publicación: 25/08/2021
Fecha emisión: 25/08/2021
Institución: UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO